09.07.2023

Programa definitivo del Congreso

CONVOCATORIA / CALL FOR PAPERS

Convocatoria de Ponencias para el II Congreso Internacional para Jóvenes Investigadores de Estudios Literarios Feministas

Organizado por la Asociación de Estudios Literarios Feministas y Pensamiento Contemporáneo "Pandora"

Fecha del congreso: 11, 12 y 13 de marzo de 2024

Lugar: Universidad de Barcelona

La Asociación de Estudios Literarios Feministas y Pensamiento Contemporáneo "Pandora" se complace en anunciar el II Congreso Internacional para Jóvenes Investigadores de Estudios Literarios Feministas. Este congreso tiene como objetivo reunir a jóvenes investigadores (se considera "joven investigador" a los/as predoctorales y a los/as doctores/as  que hayan defendido su tesis en los 5 años anteriores a la fecha del congreso, con independencia de la edad) y académicos interesados en los estudios literarios feministas para compartir sus investigaciones y promover el diálogo interdisciplinario en este campo en constante evolución.

El congreso ofrece una plataforma única para presentar y discutir trabajos de investigación originales relacionados con los estudios literarios feministas. Se invita a los participantes a presentar propuestas que aborden una amplia gama de temas dentro de este campo, incluyendo, pero no limitado a:

• Teoría feminista y crítica literaria
  • Representaciones de género en la literatura
  • Escritoras y su legado
  • Feminismo y género en la literatura de diferentes culturas y épocas
  • Feminismo y género en diferentes géneros literarios (novela, poesía, teatro, etc.)
  • Interseccionalidad en los estudios literarios feministas
  • Feminismo y traducción literaria
  • Feminismo y estudios de género en la enseñanza de la literatura
  • Feminismo y literatura digital

Modalidades de participación:

Los interesados en presentar su trabajo durante el congreso podrán elegir entre dos modalidades de participación: presencial y virtual. Sin embargo, debido al cupo limitado de ponencias, se dará prioridad a las propuestas presenciales. Los participantes virtuales tendrán la posibilidad de participar en tiempo real a través de plataformas de videoconferencia. Todas las ponencias ordinarias tendrán una duración máxima de 15 minutos.

Fechas importantes:

• Fecha límite para enviar las propuestas de ponencia: 8 de enero de 2024 (fecha extendida).
  • Notificación de aceptación: último fallo del comité científico el 15 de enero de 2024.
  • Fecha límite para enviar el texto completo de la ponencia: 1 de abril de 2024.

Las propuestas deben presentarse en el formulario que se encuentra tras este texto antes del 15 de diciembre.

Presentación de propuestas:

Las propuestas de ponencia deben enviarse antes del 1 de diciembre de 2023 a través del formulario de propuesta de ponencia disponible en esta web. Los resúmenes deben tener una extensión máxima de 300 palabras e incluir el título de la ponencia, el nombre del autor o autores, una breve descripción del tema a tratar y las principales conclusiones o aportes esperados. También se debe indicar si se prefiere participar de forma presencial o virtual.

Comité científico y evaluación:

Todas las propuestas serán evaluadas por un comité científico conformado por destacados expertos en estudios literarios feministas y género. La evaluación se basará en la originalidad, relevancia y calidad académica de la propuesta. Los participantes serán notificados de la aceptación de sus ponencias según el comité se vaya reuniendo, emitiendo el último fallo el 15 de enero de 2024.

Cuotas de inscripción:

• Cuota general: 80 €
  • Cuota reducida (estudiantes de grado y de máster, y socios/as de la asociación Pandora): 40 €
  • Cuota para oyentes que deseen certificado de asistencia: 30 €

Es importante destacar que el pago de la cuota de inscripción es obligatorio para todos los participantes, incluyendo los ponentes. Los detalles sobre cómo realizar el pago se proporcionarán una vez que la propuesta de ponencia sea aceptada.

Publicaciones seleccionadas:

Las ponencias seleccionadas serán consideradas para su inclusión en un monográfico digital publicado por la editorial Dykinson (Q1). Los autores cuyos trabajos sean seleccionados serán contactados después del congreso con más detalles sobre el proceso de publicación.

El II Congreso Internacional para Jóvenes Investigadores de Estudios Literarios Feministas se llevará a cabo en la prestigiosa Universidad de Barcelona los días 11, 12 y 13 de marzo de 2024. La Universidad de Barcelona es reconocida por su excelencia académica y su compromiso con la investigación y el pensamiento crítico.

Este congreso brindará una oportunidad única para establecer contactos y colaborar con otros investigadores jóvenes y experimentados en el campo de los estudios literarios feministas. Además de las presentaciones individuales, se organizarán mesas redondas y paneles de discusión para fomentar un intercambio enriquecedor de ideas y perspectivas.

Esperamos contar con su participación en el II Congreso Internacional para Jóvenes Investigadores de Estudios Literarios Feministas y enriquecer el debate en este apasionante campo de estudio.

Ponentes plenarias:

Clara Serra: Filósofa, investigadora y política.

Alicia Valdés: Politóloga, investigadora y docente.

Comité organizador:

Presidente: Fernando Candón Ríos (Universidad de Cádiz)

Vicepresidenta 1ª: Leticia de la Paz de Dios (Universidad de Almería)

Vicepresidenta 2ª: Clàudia Martori (Universitat de Barcelona)

Secretaria: Dolors Ortega Arévalo (Universitat de Barcelona)

Vocal: Nuria del Mar Torres López (Universidad de Almería)

Vocal: Ana María Crespo Gómez (Universidad de Almería)

Comité científico:

1. Emily Frankel, University of California