Colección "Literatura y Feminismo" (Dykinson)

La colección editorial "Literatura y Feminismo" se publica en la editorial Dykinson, y está dirigida por Fernando Candón Ríos y por un comité editorial compuesto por Leticia de la Paz de Dios y Nuria Torres López. La colección se presenta como un proyecto que surge desde la asociación Pandora como respuesta a la necesidad de un enfoque crítico y reflexivo sobre la literatura escrita por mujeres, la problemática de género en la misma y los estudios literarios sobre la mujer. La colección busca así promover una lectura crítica y reflexiva que permita a los lectores y lectoras comprender y valorar la riqueza y diversidad de la producción literaria escrita por mujeres.

La literatura es un arte que, a lo largo de la historia, ha reflejado y construido identidades y estereotipos de género. Por mucho tiempo, las mujeres escritoras han sido ignoradas, subvaloradas y marginadas en la tradición literaria, lo que ha llevado a una falta de representatividad y a la perpetuación de roles y estereotipos de género en la sociedad.

En la actualidad, la literatura feminista se presenta como un campo de estudio en expansión, lo que pone de relieve la necesidad de una colección editorial como "Literatura y Feminismo". La perspectiva feminista permite analizar críticamente la representación de género en la literatura, así como la influencia de factores socio-históricos y culturales en la misma. Además, esta perspectiva contribuye a la valoración y recuperación de obras literarias de autoras que han sido invisibilizadas por la tradición literaria patriarcal.

"Literatura y Feminismo" se presenta como una iniciativa académica y técnica que busca fomentar la investigación y el análisis crítico. La colección está abierta a propuestas de edición, lo que permite ampliar el alcance y diversidad de la misma. El comité editorial se encarga de evaluar y seleccionar las propuestas presentadas, asegurando la calidad y rigurosidad académica de las obras publicadas.

Las normas para publicar en la colección están a continuación:

nº1 La herencia de Calíope. La feminidad señalada

ISBN: 978-84-1170-111-2